CONSEJOS PRÁCTICOS A LA HORA DE SACAR MIXTOS

01.03.2014 13:37

Lo primero de todo, es saber para que queremos el mixto que vamos a obtener: para canto, para concurso por su forma y colorido o para cazar por su mayor poderío en la llamada, una vez decidido que es lo que queremos, podremos iniciar de una forma u otra.

Una pieza fundamental es la hembra, generalmente la hembra siempre es de canario, valiendo cualquiera de sus variedades para obtener un mixto, pero teniendo especial atención en que si lo que buscamos son maestros de cante, a mí particularmente me gustan más las hembras de MALINOIS o ROLLER teniendo predilección por las primeras ya que el mixto, guarda mejor las cantadas aunque es más lento en aprenderlas y tiene un tono de voz más suave. Si usamos un TIMBRADO y BRONCE INTENSO o NEVADO el poderío de voz es mucho más notorio, pero también tienen más facilidad en irse a los píos de los canarios, aunque es cierto que copian bastante antes.

Para belleza, antes de elegir el color de la hembra hay que saber que color de mixto queremos obtener.

1. JILGUERO X CANARIA VERDE INTENSA O NEVADA.

Mixtos igual diseño que el padre pero con el pecho verdoso y careta anaranjada. Si las hembras son lipocromas o amarillas limpias, los mixtos tendrán uñas blancas y en pocas ocasiones alguna pequeña mancha lipocroma o pluma amarilla en la cola. Este cruce no es nada vistoso.

2. JILGUERO X CANARIA GRIS INTENSA O NEVADA.

50% mixtos grises, incluso la careta.

50% como el cruce anterior

Si se emplea una hembra lipocroma blanca los resultados serán los mismos que con la gris, pero con las uñas parcialmente blancas también.

3. JILGUERO X CANARIA BRONCE, ÁGATA, BRUNO, ISABELA Y ROJA LIPOCROMO, TODAS DE FACTOR ROJO INTENSO.

50% mixtos color intenso.

50% mixtos color nevado.

Aquí también si la hembra es roja lipocroma, los mixtos tendrán algunas uñas blancas y plumas blancas en la cola.

4. JILGUERO X CANARIA BRONCE, ÁGATA, BRUNO, ISABELA Y ROJA, TODAS DE FACTOR ROJO MOSAICO.

100% mixtos idénticos al padre.

Resumiendo lo anteriormente expuesto, los cruces más interesantes por su originalidad y vistosidad son:

JILGUERO X CANARIA GRIS.

JILGUERO X CANARIA BRONCE INTENSA.

Existen unas normas para concursos de belleza en las cuales dicen que el mixto ha de parecerse lo máximo al jilguero, elegiremos las hembras de grupo 4 que son las más adecuadas. Entre ellas las hembras BRONCE ROJO MOSAICO con patas lo más oxidadas o negro posibles nos darán el posible campeón.

Cuando los mixtos de jilguero tienen 40 días de vida hay que darles colorante en la comida, así tendrán una careta roja intensa que es como se hace en todos los concursos de belleza europeos, incluidos los mundiales COM. ( en España algunos jueces penalizan esta practica ).

Existen diferentes métodos y cada uno de ellos funciona, siempre y en función de los resultados obtenidos.

Si criamos los mixtos para futuros maestros de cante, es necesario para poder sacar la máxima pureza del canto, tener que criar los híbridos de manera artificial desde los primeros días de vida, y dejando que escuchen desde el primer día de vida el canto de un maestro limpio o bien por cinta.

Este hecho de separarlos de la madre, es para evitar que adquieran la piada del canario, hecho que motivaría que posteriormente no lo pudiésemos tener como maestro con los noveles.

El híbrido aunque no haya escuchado nunca el canto de la madre en el 99% de los casos siempre sacara algunas notas de Canario, siendo así motivo de penalización en los concursos de canto.

Personalmente recomiendo tener al novel de mixto en las mismas jaulas que los pájaros de campo y con las fundas oscuras, a fin de que el pájaro centre toda su atención, solearlo a ser posible y una vez efectuada la muda, como mínimo el fin de semana.

Llegando a la conclusión que el canto es heredado y parte aprendido.

Otra cosa importante y que no muchos aficionados creen es que el híbrido no deja en ningún momento de copiar todo lo que oye a su alrededor, siendo así muy complicado de mantener su canto inicial, siempre estará alargando y quitando nota de su repertorio y sobre todo jugando con gran facilidad con el canto llegando a alargar de manera considerable las llamadas y estrofas. Es en la muda y en la oscuridad cuando el pájaro copia con más facilidad.

Contacto

aviariorinconjaen aviariorincon@gmail.com